La familia y los derechos
del niño
La familia es uno de los principales símbolos de
estructuración social, debemos tener en cuenta que es la primera toma de
contacto del individuo en la sociedad. La familia y resto de personas que
rodean al niño/a desde el nacimiento son uno de los principales precursores de
su desarrollo y de forma de ser.
Rol de los padres y madres en la educación de sus hijos
A continuación os dejo la "Perspectiva
histórica de la evolución de los Derechos del Niño", para que veáis que
papel tenían los niños desde la Edad Media hasta ahora
Perspectiva histórica de la evolución de los Derechos del Niño
En la Edad Media, el objetivo de la educación era preparar al niño para que sirva
a Dios, a la Iglesia y a sus representantes, además los niños eran considerados
Homúnculos “hombres en miniatura", considerado para la mano de obra. Por
lo tanto no eran considerados niños y no se les trataba como tal.
En el Renacimiento
- Luis Vives introduce un método empírico e
inductivo en la investigación psicológica:
- Interés por la evolución del niño, las diferencias
individuales, educación de "anormales": Adaptación de la
educación.
- Necesidad de estudiar al niño
- Comenius
- Educar a niños y niñas
- Defiende la escolarización obligatoria hasta los 12
años
En el siglo XVIII-XIX
- Rousseau
- Defiende que el niño es bueno por naturaleza
- La educación debe adaptares al nivel del niño
- El niño no es un Homúnculo sino un ser de
características propias
A mediados del siglo XIX, surgió en Francia
la idea de ofrecer protección especial a los niños; esto permitió el desarrollo
progresivo de los derechos de los menores. A partir de 1841, las leyes
comenzaron a proteger a los niños en su lugar de trabajo y, a partir de 1881,
las leyes francesas garantizaron el derecho a los niños a una educación.
Finales del siglo XIX, en este siglo los niños
ya no se usan como mano de obra y se producen cambios en clases sociales y hay
una necesidad de una educación obligatoria generalizada.
En el siglo XX el niño es una persona, con
derecho a la identidad persona, a la dignidad y a la libertad. En 1959 se
aprobó una Declaración de Derechos del niño, pero no era suficiente para
proteger los derechos de la infancia porque legalmente no tenía carácter
obligatorio.
El 20 de noviembre de 1989 se redactó y aprobó
la Declaración de Derechos del Niño por la Asamblea General de la ONU. La
convención sobre los Derechos del Niño (CDN) es el primer instrumento
internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como
titulares activos de sus propios derechos. La convención se convirtió en Ley en
1990, después de ser firmada y aceptada por 20 países, entre ellos España.
Actualmente se lleva a cabo todos estos
derechos, pero siguen siendo mejorables, debido a que siguen existiendo muchos
países donde los niños sufren todo tipo de represalias o condiciones
infrahumanas de vida. Existe una gran cantidad de organizaciones que luchan
diariamente por y para proteger estos derechos, una de las principales
ONG que trabajan en lo más remoto del continente africano es "Save the
Children".
Como se puede ver a lo largo de los años los
niños han logrado tener un papel importante en la sociedad y se han ido creando
asociaciones para ayudarles en todo momento en su desarrollo y protección.
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