- Práctica 1a:
- AIMC Q Panel sobre consumo de Diarios y Suplementos (AIMC)
- Que más del 50% de los internautas reconoce haber accedido a ambos soportes (online y offline) en los últimos 30 días.
- Que un 35% de los encuestados no accede a ningún tipo de diario en un día promedio.
- Que el ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido para acceder a los diarios online (68%)
- La web del propio periódico el formato más consumido por los internautas (89%).
1ª Ola EGM: el 70% de la población
accede a internet en un día promedio
- Por primera vez las mujeres que acceden a internet superan a los hombres
- La penetración de internet entre los más jóvenes -menores de 34 años- alcanza ya el 90%.
- El acceso a la Red de los mayores de 65 años apenas llega al 34%
- Los ingresos siguen condicionando la conexión de la población.
El EGM está considerado un
estudio de referencia a la hora de conocer la audiencia de los medios impresos
y audiovisuales en el mercado español, pero también aporta otros datos
destacados sobre el consumo de internet de la población. En esta primera ola de
2016 destaca un dato: los internautas en un día promedio alcanzan al 70% de la
población española de 14 años o más.
Los resultados de este primer
estudio nos muestran la escasa diferencia entre el acceso a internet diario,
mensual y anual. Los internautas que se han conectado al menos una vez en un
mes ascienden hasta el 76,1% y si aumentamos el periodo de referencia hasta un
año el incremento es prácticamente nulo -sólo 5 décimas hasta el 76,6%.
Observamos por tanto que la inmensa mayoría de la población se conecta
habitualmente a las Red.
- Las mujeres lideran el acceso a internet
Aunque vemos cómo se ha
reducido notablemente la “brecha digital” por género, aún quedan dos brechas
por cubrir: la de la edad y la del índice socioeconómico. El acceso a internet
continúa siendo la asignatura pendiente de nuestros mayores Los individuos de
55 años en adelante están por debajo del promedio y si nos fijamos en nuestros
mayores, los que superan los 65 años, la penetración de Internet está en menos
de la mitad de la media general. Ni siquiera la introducción de los teléfonos
inteligentes, que presentan una mayor facilidad de uso, ha incrementado el
acceso de la población mayor.
El acceso a internet
continúa siendo la asignatura pendiente de nuestros mayores
Los individuos de 55 años en
adelante están por debajo del promedio y si nos fijamos en nuestros mayores,
los que superan los 65 años, la penetración de Internet está en menos de la
mitad de la media general. Ni siquiera la introducción de los teléfonos
inteligentes, que presentan una mayor facilidad de uso, ha incrementado el
acceso de la población mayor.
En la parte opuesta encontramos
a los más jóvenes, menores 34 años, cuya penetración alcanza ya el 90%.
Los ingresos siguen
condicionado la conexión de la población
Una posible razón para la
reducida conexión de la población mayor es el coste que supone acceder a
Internet:
Si nos fijamos en el índice
socioeconómico, y observamos a los grupos que tienen un menor volumen de
ingresos - IE1 e IE2- es donde vemos claramente que hay una gran diferencia con
el promedio y son los de menor penetración.
Estas dos nuevas brechas tienen
dos dificultades para resolverse: la digitalización de los mayores y de los que
tienen dificultades económicas que en muchos casos coinciden en un mismo grupo
de población.
Sobre el EGM
El Estudio General de Medios
(EGM) analiza el consumo de los medios de comunicación en España y está
realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación
(AIMC). Una Comisión Gestora y una Comisión Técnica son las encargadas de
dirigirlo con las evoluciones propias y mejoras de sus más de 40 años de
historia. Actualmente se sigue utilizando como referencia dentro y fuera de
nuestras fronteras. El EGM también se utiliza como marco referencial para
definir el universo del panel de medición de audiencias online en España de
comScore. Desde su primera oleada de 2012 ha recabado información acerca de la
capacidad de acceso a internet de los menores entre los 4 y los 13 años, con el
fin de completar el universo de referencia requerido por este panel.
Sobre AIMC
AIMC es una entidad sin ánimo
de lucro que en la actualidad cuenta con 138 empresas asociadas, entre las que
se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y
emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de
publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector
publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines
son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes
medios para distribuir sus informes entre sus asociados.
•
¿Qué utilización
haces de internet?
Lo uso
a diario entre 10 horas al día más o menos debido a que lo uso constantemente
con la universidad sobre todo y luego con las redes sociales sea con el
ordenador o con el móvil.
•
¿Qué importancia
concedes al uso de internet?
Le doy
gran importancia ya que hoy en día es un proceso de formación para todos ya que
nos proporciona todo tipo de información y además es una forma rápida de
encontrarla y luego también es medio de comunicación muy rápido y sencillo.
•
Aspectos
positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
Positivos:
§ Comunicación
rápida y sencilla
§ Búsqueda
de cualquier tipo de información.
§ Forma
rápida de aprendizaje.
Negativos:
§ Uso
abusivo de las redes sociales.
§ Mal
uso del internet
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